Feb
09

Ley de reforma del mercado hipotecario

Ley 41/2007, de 7 de diciembre, que reforma el mercado hipotecario, para dotarlo de una transparencia más efectiva y eliminar los obstáculos a la oferta de nuevos productos.

Esta norma contiene importantes medidas de reforma del mercado hipotecario, entre las que destacan las siguientes:

Se habilita al Ministro de Economía y Hacienda para que pueda establecer la información mínima que las entidades de crédito deben facilitar a sus clientes con anterioridad a la firma de cualquier contrato.

Se regulan las sociedades de tasación, de manera que se garantice su independencia y la ausencia de conflictos de interés respecto de las entidades de crédito que conceden los préstamos hipotecarios.
Se presenta un tratamiento de neutralidad en la regulación de los distintos tipos de créditos y préstamos hipotecarios. Se cambia la denominación de la comisión por amortización anticipada por la de compensación, y se dispone que no habrá que abonar compensación si la amortización anticipada no tiene una motivación económica, sino que genera una ganancia de capital para la entidad prestataria.

Se reducen en un 90% los costes arancelarios relativos a la subrogación, novación modificativa y cancelación de los préstamos o créditos hipotecarios.

Se regulan las hipotecas de máximo (hipotecas flotantes), de manera que se garanticen diversas relaciones jurídicas. De este modo, la hipoteca de máximo permitirá admitir nuevos productos hipotecarios hasta ahora rechazados.

Se determina el contenido que haya de tener la inscripción del derecho real de hipoteca, como el importe del principal de la deuda y, en su caso, el de los intereses pactados, o, el importe máximo de la responsabilidad hipotecaria, identificando las obligaciones garantizadas.

Se ofrece una interpretación más amplia de cuándo existe novación modificativa.

Se regula la hipoteca inversa, que permite a los mayores de 64 años utilizar parte de su patrimonio inmobiliario para aumentar su renta.

Se regulan los instrumentos privados para la cobertura de la dependencia, bien a través de un contrato de seguro, bien a través de un plan de pensiones.

Area de descarga: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142486488690&language=es&pageid=1207574902741&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

» volver