Feb
27

Contabilidad de la comunidad de propietarios

La Comunidad de Propietarios ha de hacer frente a sus gastos mediante las cuotas de cada propietario; a tal efecto, existe un procedimiento para reclamar los impagos de dichas cuotas. Además, la Comunidad está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Libros de Cuentas
El control de ingresos y gastos de la Comunidad de Propietarios se registra en el Libro de Cuentas donde hay que llevar las anotaciones de los ingresos recibidos, cuotas de Propietarios, derramas, fondo de reserva e ingresos de otras actuaciones si los hubiere (alquileres de locales, viviendas, cubierta, vallas publicitarias, etc.) y los gastos ocasionados, sueldo de empleados, Administrador, limpieza, etc. En la Junta General Ordinaria que se celebra anualmente, hay que informar a los Propietarios sobre las cuentas del año anterior y la previsión que se calcula para el año en curso. Esta documentación, que debe figurar en poder de los Propietarios ocho días antes de la reunión, se somete a los presentes para su aprobación.

Reclamación de impagos a morosos
Los pasos a seguir para reclamar dicho pago son:
Convocatoria de Junta General Extraordinaria. Se comunicará al titular de la vivienda o local y al titular registral. Para acreditar que los Propietarios morosos reciben la convocatoria, la Comunidad ha de entregársela a cambio de una copia firmada; si ello no fuera posible, se enviará mediante burofax con acuse de recibo y certificación de texto, o mediante publicación en el tablón de anuncios de la propia Comunidad, si no se ha recibido el acuse del burofax.

Celebración de Junta Extraordinaria y Acta. Debe notificarse a todos los Propietarios el Acta resultante de la Junta Extraordinaria, asegurándose de su recepción por los Propietarios morosos con el mismo método que el empleado para la Convocatoria (copia firmada, burofax o publicación en tablón de anuncios).

Modelo de Convocatoria de Junta General Extraordinaria
Modelo de Acta de la Junta Ordinaria/Extraordinaria de Propietarios

Certificación del Acuerdo de la Junta y liquidación de deuda por el Secretario de la Comunidad, con el visto bueno del Presidente. El Secretario ha de redactar el Acuerdo que contiene la liquidación de la deuda, que debe ser firmado por el Presidente.

• Modelo de Certificación del Acuerdo de Junta y liquidación de deuda por el Secretario de la Comunidad con el visto bueno del Presidente.
• Notificación y requerimiento de pago al Propietario deudor, mediante envío de burofax con certificado de texto y acuse de recibo.
• Modelo de Certificado de deuda y requerimiento de pago.
• Acciones Judiciales. La Comunidad puede contratar los servicios de abogado y procurador, a los que entregará los documentos anteriormente elaborados.
• No obstante, si la Comunidad de Propietarios decide interponer petición inicial de procedimiento monitorio contra el Propietario moroso ha de emplearse el siguiente modelo, ya que no es necesaria la intervención de abogado ni de procurador.
• Modelo de petición inicial de Juicio Monitorio para reclamación a Propietario moroso (sin abogado ni procurador).

Impuestos que afectan a la Comunidad de Propietarios
• IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)


Abono de IVA: la Comunidad de Propietarios debe obtener un CIF para poder administrar los gastos. Así, ha de pagar el IVA en el caso del recibo de luz, mantenimiento de ascensor, limpieza y contratación de servicios profesionales en general: administrador ajeno a la Comunidad de Propietarios, abogados, etc., oscilando, según los casos, entre el 10% y el 21%. Se paga con cada factura, por la adquisición de bienes o prestación de servicios.

En las facturas que se emitan a la Comunidad de Propietarios ha de quedar perfectamente reflejado el coste del servicio y su correspondiente IVA. Cobro de IVA: por el contrario, la Comunidad genera IVA en el caso de realizar alguna actividad atípica, como el alquiler de locales, viviendas, cubierta, vallas publicitarias, etc. En este caso, la Comunidad ha de realizar la declaración trimestral del IVA (cuatro, por tanto, al año) e ingresarlo en Hacienda, y una declaración anual, resumen de las cuatro anteriores. Asimismo, la Comunidad de Propietarios puede deducirse el IVA en su declaración, siempre y cuando también lo genere (siempre que el servicio que lo generó tenga relación con la actividad que realice la Comunidad de Propietarios).

IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)


El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es un tributo municipal que grava el valor de los bienes inmuebles. Cada finca registral posee una referencia catastral, generando cada una de ellas un recibo del IBI que ha de pagar su Propietario. Normalmente, al realizar la división horizontal de un edificio quedan perfectamente descritas cada una de las viviendas, plazas de garaje y trasteros. Pero es posible encontrarse con otras posibilidades: fincas registrales formadas por vivienda y anejos, fincas registrales constituidas sólo por viviendas, o fincas registrales constituidas por plazas de garaje o trasteros. En casos excepcionales, puede ser que no exista división horizontal en la zona de garajes o trasteros, por lo que únicamente existirá una finca registral en cada caso, cada una de las cuales generará una única referencia catastral y, por consiguiente, un único recibo del IBI. Este recibo ha de pagarlo la Comunidad de Propietarios, y repercutir la cantidad correspondiente a cada Propietario. Bonificación del 50%: las VPO y aquellas que resulten equiparables a éstas conforme a la normativa de la respectiva Comunidad Autónoma tendrán derecho a una bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto, durante los 3 períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva. Dicha bonificación se concederá a petición del interesado y surtirá efectos, en su caso, desde el período impositivo siguiente a aquel en que se solicite. Transcurrido este plazo, la bonificación para estas viviendas es voluntaria para los ayuntamientos de hasta el 50% en la cuota íntegra del impuesto. Será la ordenanza fiscal la que determine la duración y la cuantía anual de esta bonificación.

» volver